miércoles, 15 de octubre de 2008

Gestión de conflictos en situaciones de aprendizaje en el método de proyectos

Un conflicto es una situación en la que dos o más personas están en desacuerdo porque sus posiciones (lo que se reclama de inmediato), sus intereses y necesidades más profundos, sus deseos o sus valores parecen incompatibles.
En un conflicto juegan un gran papel las emociones y los sentimientos. Los protagonistas, su relación, sus sentimientos, valores, necesidades, momento del proceso del conflicto, etc. son los elementos que hay que analizar para conocer el conflicto de forma adecuada y enfrentarse a él.
Puntos claves para tener en cuenta:

(1) Los conflictos son“ positivos“ , sólo la manera que se trate un conflicto puede resultar negativa.
(2) El mundo “se mueve“ a causa de conflictos, sin estos no habrá desarrollo.

Escala de conflictos
Para intermediar en un conflicto debo saber “cuándo“ intervenir y es por eso útil conocer la escala de conflictos, sucesos que se presentan uno seguido del otro:

1. Tensión
2. Debate
3. Acciones en vez de palabras
4. Coaliciones
5. Causar vergüenza
6. Amenazas
7. Destrucción limitada
8. Dispersión
9. Caida colectiva

Tipos de conflictos
Para intermediar en un conflicto debo saber “dónde“ intervenir y para eso debo distinguir la tipología de los conflictos:

1. Conflictos temáticos.
2. Conflictos de valores.
3. Conflictos de intereses.
4. Conflictos relacionales.
5. Conflictos estructurales.
Modelos de gestión de conflictos

Para la aplicación de cualquier modelo de gestión de conflictos debemos partir siempre de la siguiente premisa:

“Respeto y confio en la capacidad de autogestión de cada ser humano.“

Estrategias básicas I en los modelos de gestión de conflictos

Atacar
Escaparse
Aceptar convencido
Aceptar no convencido
Llegar a un compromiso
Llegar a un consenso

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