miércoles, 15 de octubre de 2008

Evaluación y monitoreo del método de proyectos


Responsabilidad compartida

Más que un proceso técnico y complejo cuya responsabilidad recae sólo en un experto, la evaluación en este contexto la entendemos como un proceso donde la responsabilidad es compartida por todas aquellas personas involucradas en el desarrollo del proyecto. De ahí que los procesos de retroalimentación se conviertan en un elemento imprescindible tanto durante el mismo desarrollo como al final de todo proyecto.
Recibir una retroalimentación

Para los aprendices no sólo es importante recibir una retroalimentación sobre los resultados de su trabajo sino también sobre su comportamiento de aprendizaje durante la planificación, realización y autoevaluación de la tarea. Se trata de promover que los aprendices hagan suyo los objetivos del aprendizaje y los criterios que se van a utilizar para evaluarlos, ya que esto es imprescindible para planificar su actuación y para dirigir autónomamente su aprendizaje.
La observación sistemática

El principal método que utilizamos para la evaluación es la observación sistemática, simultánea a la acción. Es evidente que en modelos de corte constructivista – como es el caso del método de proyectos – donde se ofrece gran importancia a los procesos de enseñanza-aprendizaje, cobran una mayor relevancia aquellas técnicas relativas a la observación sistemática. (Esto no significa en ningún caso que no puedan utilizarse otros valiosos instrumentos de evaluación según sea la orientación del sistema de aprendizaje).

Comportamiento de aprendizaje

El prerrequisito para toda conversación de retroalimentación entre el instructor y los aprendices es disponer de una observación sistemática del comportamiento de aprendizaje del grupo durante el desarrollo de una tarea o acción específica. Es importante que las observaciones del formador se concentren en el comportamiento de aprendizaje realmente observable, p.ej.:
¿Planifican los aprendices la tarea de un modo sistemático, p.ej., haciendo uso de las preguntas guía
¿Utilizan para ello los materiales de trabajo correspondientes?
¿Se ajusta la realización de la tarea al plan de trabajo previsto?
¿Cómo se relacionan los aprendices en el trabajo en grupo?¿Se toman en consideración las opiniones y sugerencias de todos los miembros del grupo?
¿Qué material didáctico utilizan?

Retroalimentación efectiva

En resumen, se ha de observar lo que “realmente ocurre” en el grupo durante la realización de una tarea. El instructor sólo puede proporcionar una retroalimentación efectiva, siempre y cuando haya observado concretamente el comportamiento de aprendizaje y la haya registrado por escrito.

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