miércoles, 15 de octubre de 2008

Importancia y aplicacion

Las tradicionales metodologías de enseñanza basadas únicamente en la transmisión de conocimientos sin mayor manifestación de estrategias creativas, resultan orientados a modelos de EAE individualizados.
De la misma manera, las investigaciones sobre la calidad de los procesos al interior del ejercicio de formación insiste en la importancia de fomentar una concepción de la enseñanza mucho más dinámica, participativa y orientada a la práctica profesional.
La adquisición de nuevas competencias, las transformaciones sociales, la vanguardia y la globalización desencadenada en el mercado laboral hacen cada vez más necesario la adquisición de nuevas competencias como la capacidad de trabajar en equipo, la capacidad para buscar y seleccionar información relevante, la aplicación y dominio de las Nuevas tecnologías de la información y la comunicación TIC's, coordinación de esfuerzos, pensar y actuar en red.
Todo lo anterior nos lleva a una reflexión de 'cambio', frente a la identificación de lo que 'teníamos antes' y lo que el mercado nos pide...
Esta reflexión nos invita a no desconocer que los métodos tradicionales de enseñanza no fomentan el dinamismo de éstas competencias.
El llamado es a un 'cambio profundo de las capacidades' desarrollado bajo una nueva concepción educativa que obliga al desencadenamiento de nuevas y creativas competencias que fortalezcan la calidad de nosotros como educadores.
El formador no puede reducirse a ser un mero transmisor de conocimientos sino que tiene que ofrecer desafíos y pistas de trabajo a sus aprendices, con el objetivo de ayudar a construir y posicionar de una manera crítica, activa y creativa en determinados contenidos aparte de formarles como agentes sociales transformadores.

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